Nota Informativa sobre las principales novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 23/2018 de modificación de la ley 17/2001 de marcas

El Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, ha modificado la vigente Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, introduciendo importantes cambios en la misma. A continuación se reseñan las novedades de carácter registral más sobresalientes que entrarán en vigor el 14 de enero de 2019:
- Legitimación para solicitar el registro: podrá solicitar una marca o nombre comercial cualquier persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia o establecimiento.
- Representación del signo distintivo: se admite que la representación del signo pueda efectuarse por cualquier medio que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada.
- Nueva redacción de las prohibiciones absolutas: se amplía el alcance de la prohibición del apartado e) del artículo 5 a cualquier tipo de signo distintivo, haciéndose referencia expresa a “la forma u otra característica” del producto. Además se reformulan las prohibiciones relacionadas con la protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
- Marcas renombradas: desaparece la categoría de marca notoria como tal y solo existirá la marca renombrada que aúna a ambas categorías.
La prueba de uso en el marco de la oposición al registro entrará en vigor a partir de la aprobación de la modificación del Reglamento que desarrolle la ley.
La competencia administrativa directa de la OEPM para tramitar las solicitudes y declarar la nulidad o caducidad de marcas o nombres comerciales registrados entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2023.
Comentarios recientes